Publicado por & archivado en Noticias transporte por carretera.

sector logísticoEl Salón Internacional de Logística (SIL), que celebrará el próximo mes de junio su decimosexta edición, ha realizado su V Barómetro del Círculo Logístico. En él han participado 776 directores de logística, de los cuales, el 76,7% ha manifestado estar a favor de la implantación de las 44 toneladas de carga máxima en el transporte de mercancías por carretera. Sólo un 3,2% afirma estar en contra de esta iniciativa, mientras que el 20,1% restante se muestra indiferente.

Estar a favor o en contra de aumentar la carga máxima de los vehículos era la cuestión más relevante del Barómetro, pero no la única. Se han analizado otros aspectos relevantes para el sector. Los encuestados pertenecen a diversos sectores de actividad logística, procediendo más de la mitad de los sectores de la alimentación y gran distribución, y al químico, sanitario y farmacéutico, representando al 35,6% y 25,6% respectivamente.

 

Aspectos a tener en cuenta al contratar un logístico

En el Barómetro del SIL se han analizado también los aspectos que determinan la contratación de un logístico, primando la experiencia con un  38,6%, y la formación, que gana relevancia respecto al año anterior, situándose como el segundo aspecto más relevante con un 21,7%.

La habilidad para trabajar en equipo baja un puesto respecto al año pasado, colocándose como el tercer aspecto más importante con un 19,5%, seguido del conocimiento de idiomas e informática, con un 9,3%; la recomendación de otros profesionales, con un 8,4%; y por el perfil psicotécnico, con un 2,5%.

Es un dato optimista observar cómo se está dando cada vez más importancia a la formación frente a la recomendación, algo que favorece la profesionalización y competitividad del sector. Además, el 83,3% las empresas contratan a sus proveedores en función de que dispongan de certificados de calidad.

 

Aspectos a tener en cuenta al subcontratar un servicio logístico

Como es lógico, la calidad es el aspecto que más se tiene en cuenta a la hora de subcontratar un servicio logístico para el 85,4% de los encuestados, que sube casi un 10% desde el año pasado. Los aspectos que le siguen son el ahorro, con un 63,7%; la flexibilidad, con un 49%; la experiencia y confianza, con un 47,2%; la especialización, con un 14,1%; la rapidez, con un 13,7% y la optimización empresarial, con un 8%.

 

Preocupaciones logísticas

Respecto a las preocupaciones más relevantes en cuanto a logística, el servicio y la calidad es a lo que da más importancia el 22,9% de los encuestados, seguido de la eficiencia y la optimización de costes y stocks, con un 20,6%; la rapidez, puntualidad y compromiso, con un 15,1%; y los costes, con un 12,6%.

 

Actividades logísticas más subcontratadas

El transporte, como es habitual, es mayoritariamente la actividad logística más subcontratada, afirmado por el 95,8% de los encuestados, aumentando un 5% respecto a 2013. La distribución y la gestión de stocks le siguen con un 43,5% y 23% respectivamente. Les siguen el envase y embalaje, con un 20,5%; la manutención, con un 17%; la automatización de sistemas, con un 15,5%; la producción, con un 8%; y las compras y el software, con un 2,8% y 0,5% cierran la lista.