La importancia de unir fuerzas y trabajar conjuntamente en el desarrollo logístico fue una de las principales conclusiones que se extrajeron del I Foro Ibérico de Logística, en el que tomaron parte representantes del sector de España y Portugal.
Para ello, se planteó potenciar el transporte intermodal, impulsando las redes de transporte y los nodos logísticos. El objetivo es conseguir un transporte realmente interconectado, sostenible y competitivo, al nivel del resto de países europeos, y que dote de mayor importancia al corredor atlántico.
Actualmente, alrededor de un 85% del transporte de mercancías en territorio español se realiza por carretera. El Ministerio de Fomento cree importante impulsar el sector logístico como base de una mejora en la competitividad y elemento clave para mejorar las cifras de exportación españolas.
En ello jugará también un papel destacado la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, que estará ubicada en Extremadura y que ayudará a vertebrar el citado eje atlántico. En este sentido, la ministra Ana Pastor destacó también la gran cantidad de sinergias que pueden derivarse de la colaboración entre España y Portugal y que beneficiarán a ambos países.
El presupuesto de inversión previsto en la Estrategia Logística española asciende a un total estimado en 7.650 millones de euros, de los que prácticamente la mitad se destinarán a la mejora de las conexiones ferroviarias.
Esto permitirá mejorar previsiblemente la situación de España, actualmente en el ranking número 18 del Logistic Performance Index 2014 elaborado por el Banco Mundial, respecto al resto de países europeos.